Linux + xbmc = Media Center + Personal Server

Google Client APIS

Hola Gente. Como todos saben, con la llegada de los Smart TV comenzó un cambio bastante revolucionario en lo que es el entretenimiento hogareño. Luego, o casi al mismo tiempo, llegaron las Media Center. Parece que las Media Center de a poco pasan a reemplazar otros aparatos, como el reproductor de DVD o Blu Ray. Tienen grandes ventajas sobre sus predecesores:

  • La principal, ya no necesitamos cargar con una gran cantidad de discos, DVDs o Blu Rays. La mayoría de las Media Center poseen un disco, en general de gran capacidad. Además siempre contamos con la posibilidad de conectarles un disco externo mediante usb.
  • Suelen ser más pequeñas que reproductores anticuados, con lo cual es mucho más sencillo transportarlas. Imaginen llevar un pqueño aparato a la casa de un amigo y contar con cientos de películas de gran calidad.
  • Si las conectas a internet, la mayoría hacen maravillas. Descargan portadas de películas, descripción, casting, rating y hasta subtítulos. También hacen lo mismo para archivos musicales.
  • La mayoría leen casi cualquier formato de archivo.
  • Es más sencillo compartir, si está conectada a la misma red que una pc de escritorio, puede tomar los archivos compartidos de la misma.
  • Muchas, cumplen a la perfección con la función de Smart TV. Mediante características añadidas, nos permiten interactuar en redes sociales, instalar aplicaciones e incluso en algunos casos navegar por internet. Todo con nuestro TV (posiblemente no smart), la Media Center y un control remoto.
  • Muchas otras características más que en este momento segurmente estoy olvidando.

La mayoría de las Media Center permiten actualizar de algún modo el software interno, pero siempre estamos limitados a lo que nos provee el fabricante. Una posibilidad es utilizar una pc Mini-itx, básicamente es lo mismo que una pc, pero de tamaño reducido. En este caso podemos utilizar el software que querramos y configurarlo a nuestro antojo. Pero… ya que tenemos una pc como Media Center, por qué no instalar algunas cosas más y hacerlo más entretenido aún?

La idea de este post es explicar pasos básicos para crear nuestra propia Media Center. A su vez, añadiremos ciertas características que podríamos decir, la convierte también en nuestro Server Personal. Podemos agregar características como:

  • Descarga directa de archivos.
  • Descarga de archivos torrent.
  • Posibilidad de conectarnos por escriotrio remoto, para hacer… lo que quieras.
  • Posibilidad de conectarnos a la Media Center mediante ssh, para hace que? también lo que quieras.
  • Incluso, si la pc tiene el poder suficiente, podrías instalar apache, mysql y php. Tendrías tu propio server para alojar tus propias páginas web.
  • Cualquier otra cosa que se te ocurra… si en realidad tenés una pc!.

A lo largo de este artículo, vamos a explicar la instalación y configuración de este aparato. Vas a ver que en algunos casos derivamos a otro post, para no hacerlo tan extenso. También podes saltear los pasos que quieras, todo depende de tus necesidades. Seguramente, también habrá algunas cosas que se nos escapen y te sean útiles de instalar.

El hardware

Zotac es una de las marcas que está innovando en la creación de pcs pensadas directamente para actuar como Media Centar.

Así que es una de las primeras alternativas en las que podríamos pensar. La verdad es que cumplen muy bien su objetivo si la queremos para Media Center. La principal ventaja es su tamaño. Son muy pequeñas.

Una alternativa, para los que quieren tener mayor posibilidades a la hora de configurar su hardware, es armar una máquina Mini-Itx totalmente a medida. Podríamos partir con un gabinete Itx, como por ejemplo uno Sentey.

A partir de ahí, pueden agregar el hardware compatible que se les ocurra. La mayoría de estos gabinetes, suelen ser un poco más grandes y menos bellos estéticamente, pero tenemos la posibilidad de customizar el hardware, dando a nuestra máquina el poder que se nos ocurra según nuestras necesidades.

A continuación, vamos a tratar de enumerar el hardware necesario. Recuerden que todas las variables van a depender de que es lo que quieran tener como producto final.

  • Procesador. Con un único núcleo, AMD o Intel, de un 1 GHz es suficiente para XBMC. Si cuentan con dos núcleos mucho mejor. Si la idea es agregar features de server pueden tener requerimientos mucho más grandes.
  • Memoria. Otra vez, todo depende de lo que quieran lograr. Con unos 512 Mb es más que suficiente para Linux + Xbmc. Pero si quieren Unity, el mínimo debería ser de 1 Gb.
  • Disco. Con unos 10 o 15 Gb alcanza para Ubuntu + Xbmc.
  • Placa de video. Cualquiera soportada por Xbmc. Cómo mínimo debería tener salida HDMI que soporte full HD.
  • Placa de red. Si tienen placa de red con soporte WOL genial, porque van a poder prender la máquina desde cualquier lugar.
  • WIFI. Si a demás se puede conectar a su router mediante wifi también van a poder hacer cosas como manejar Xbmc desde el celular o compartir archivos con otras máquinas en la red.
  • Wake-On-USB. Si la mother soporta Wake-On-USB, también es interesante porque podrán usar un control remoto USB para iniciarla y controlar Xbmc.
  • Lectora DVD/Blue Ray. No es necesario, pero sí cómodo. Si cuenta con alguna lectora, va a ser más fácil instalar todo lo que necesitamos y, además van a poder reproducir desde ese medio. Si no tiene (Tal vez le den prioridad al tamaño), no se preocupen que podemos instalar todo desde un Pen Drive.

Para más información del hardware necesario para Xbmc pueden visitar la wiki de Xbmc.

Instalando el software base

Xbmc es el software que vamos a usar para convertir la pc en un mediacenter. Xbmc se puede instalar tanto en Windows como Linux. Existen varias distros de Linux que ya vienen con Xbmc preconfigurado, como XBMCbuntu o OpenELEC. Pero también pueden tomar cualquier distro de linux e instalar Xbmc. Nosotros hemos elegido instalar primero Ubuntu 12.04 por varias cuestiones. Esa versión, porque tendrá soporte por más tiempo que la 12.10. Ubuntu, porque es muy sencillo instalarlo, porque es muy fácil también instalar Xbmc y porque teníamos el CD a mano.

Instalando Ubuntu

Como ya dijimos, lo primero que vamos a hacer es instalar Ubuntu. Si tienen la posibilidad de hacerlo con el CD, simplemente hay que descargarlo, grabarlo, configurar para que bootee el CD desde la Bios y seguir los pasos. También hay otras formas de instalarlo, por ejemplo desde windows.

Si la máquina no cuenta con reproductor de CD/DVD (pude ser que hayan priorizado el tamaño, muchas de las de Zotac no tienen reproductor), entonces pueden seguir este post para instalar Ubuntu desde un Pen Deive.

Instalando XBMC

Obviamente, a demás de Linux, el otro software que vamos a considerar “base” es XBMC. Instalar XBMC en Ubuntu es muy fácil. Debemos ejecutar:

sudo apt-get install xbmc xbmc-eventclients-xbmc-send

También estamos instalando el paquete xbmc-eventclients-xbmc-send. Este paquete no es necesario, pero va a servir en el futuro cuando querramos controlar xbmc de manera remota. Si queremos controlarlo, por ejemplo mediante nuestro dispositivo móvil utilizando wifi, este paquete es necesario para que Xbmc envíe información a nuestro dispositivo.

Ya tenemos Xbmc funcionando. Pueden abrirlo.

  • Desde el dash.
  • Con el comando xbmc.
  • O reiniciar la máquina y seleccionar la sesión xbmc. En el futuro, si queremos que la pc sirva como mediacenter, esta será la mejor opción.

Y ahora? que sigue?

Como ya dijimos, la idea de utilizar una pc en lugar de comprar directamente una mediacenter era agregar otras características, que la mayoría de las mediacenter no poseen. En los días proximos días, vamos a ir agregando nuevos posts, o editar este. Algunas de las características que se nos ocurre sería interesante agregar a nuestra mediacenter son las siguientes:

  • DNS dinámico. Si nuestro proveedor de internet no nos da una IP estática, no será fácil acceder a nuestra mediacenter remotamente. Configurando nuestro router para utilizar DNS dinámico podremos accederla desde cualquier lugar.
  • Configuración de un host alias en nuestra PC. Para hacer referencia a la mediacenter a través de un nombre en lugar de su dirección IP dentro de nuestra red local.
  • Soporte WOL. Con esta característica podremos iniciar la máquina desde cualquier lugar. También podremos iniciarla desde nuestra aplicación de control remoto de Xbmc instalada en nuestro dispositivo móvil.
  • Soporte Wake-On-USB. También podremos iniciar la pc y controlar Xbmc con un control remoto USB.
  • Soporte SSH. Para poder controlar el sistema operativo de la mediacenter mediante una consola.
  • Soporte para escritorio remoto. También podremos iniciar una sesión en la mediacenter desde otra máquina.
  • Instalación y configuración de un cliente torrent. La pc/mediacenter va a descargar basada en el protocolo torrent. A demás vamos a poder controlar nuestras descargas de diversas maneras.
  • Mediante un cliente web.
  • Mediante un cliente en un dispositivo móvil.
  • Mediante la interfaz de Xbmc.
  • Instalación y configuración de aMule. La pc/mediacenter va a descargar utilizando amule-daemon. Tembién podemos instalar un cliente para controlar aMule y ver las descargas desde un dispositivo móvil.
  • Instalación y configuración de jdownloader. También vamos a poder controlar jdownloader mediante Xbmc y mediante un cliente web.
  • Adicionales. Obviamente, la mediacenter es una pc, así que podemos instalar cualquier cosa que se les ocurra. Los invitamos a proponer que más sería útil en una mediacenter.

Configuración de DNS dinámico

Hemos creado un nuevo post llamado Configuración de DNS dinámico, donde pueden ver como configurar un DNS dinámico y así poder acceder a nuestra mediacenter desde cualquier lugar con conección a internet.

Tengan en cuenta que en ese mismo post también se explica cómo redireccionar puertos. Debemos redireccionar a la IP de nuestra mediacenter los puertos según nuestras necesidades. Cuando expliquemos otras cuestiones, hablaremos sobre estos números de puertos. Así, si queremos conectarnos mediante ssh debemos redireccionar un determinado número de puerto, si queremos conectarnos por escritorio remoto debemos redireccionar otro, lo mismo para controlar el cliente torrent o jdownloader.

Configuración de un host alias en nuestra PC

Para hacer referencia a la mediacenter en nuestra red interna, no es necesario tener DNS dinámico. Podemos hacerlo mediante la dirección IP directamente, o configurando un alias de host en nuestra PC. Hemos creado este artículo para explicar como crear un alias, tanto en Linux como en Windows.

Configuración de soporte WOL

Hemos añadido un nuevo artículo en el cuál explicamos como habilitar y configurar el soporte WOL, tanto en Linux como en Windows.

Eso es todo por ahora, esperamos este post les sea útil y lo iremos completando con el correr de los días.

Si este artículo te ha resultado útil compártelo! o escríbenos un comentario debajo:

Comentarios en Facebook

Powered by Facebook Comments

2 Comentarios

  1. Josean dice:

    Hola,

    Muy interesante el artículo. Yo dispongo de un mediacenter Iomega Screenplay Director con 2TB de disco, red, …. pero del que estoy muy descontento.
    Estoy pensando en intentar reutilizar el hardware del Iomega para instalarle un Linux tal y como comentáis en el artículo pero desconozco si será posible por temas de compatibilidad Hardware ¿creeis que es factible mi idea?

    Gracias

    • Martin Bascal dice:

      La verdad que no sabría decirte. Habría que ver bien cuál es el hard que trae. Después de googlear un rato no encontré demasiada info.
      Según dicen viene con un kernel de linux, pero es bastante cerrado.

      En un thread de xbmc también dicen que es incompatible.
      http://forum.xbmc.org/showthread.php?tid=93543

      En conclusión, tendrías que investigar, primero cual es el hard que trae y a demás si es posible reemplazarlo por otra distro de Linux. Dudo mucho que sea posible. Por este tipo de problemas es que preferimos armarla desde cero con una pc itx en lugar de comprar una mediacenter.

Deja un Comentario


− 1 = tres